- "No es deseable
que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura
superior a los 3.000 metros".
- "La FIFA
autorizaba todos los partidos internacionales en la altura, sin
restricciones de ninguna clase, con la única condición de un tiempo
mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de
selecciones nacionales que tuvieran que jugar en ciudades de altura".
Fútbol y altura. La dramática historia de La Paz y el fútbol boliviano
El problema fue planteado por primera vez en noviembre de 1995 cuando
se mencionó un informe de la Comisión Médica de la FIFA que recomendaba
no jugar partidos en ciudades ubicadas a más de 2.500 metros de altura.
Este criterio se conoció en el Simposio de Praga organizado por la FIFA
en esa fecha. El 11 de diciembre de 1995, en la reunión del Comité
Ejecutivo de la FIFA en París, en ocasión del sorteo de las
eliminatorias, la Comisión Médica del organismo modificó de manera
sorpresiva y sin justificación conocida su criterio inicial de
restringir partidos en la altura y esta vez dictaminó: «No es deseable
que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura
superior a los 3.000 metros».
Bolivia reaccionó inmediatamente, y
tanto el presidente de la FBF, José Saavedra, como el entonces
presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, solicitaron al
presidente de la FIFA una reconsideración del tema. La posición contó
con la solidaridad de las federaciones sudamericanas también afectadas
por la decisión. Ante esta medida injusta y arbitraria, Saavedra pidió
inmediatamente a la FIFA el envío del informe médico para iniciar su
defensa. La respuesta de la FIFA del 21 de diciembre fue tajante:
«Sentimos informarle que son expedientes que pertenecen a nuestras
comisiones. Por lo tanto, las asociaciones nacionales no pueden tener
acceso a los mismos».
El
problema pasó rápidamente de lo deportivo a lo político, social y
cultural. Los bolivianos se dieron cuenta de que lo que estaba en juego
era la imagen de su sede de gobierno y la realidad de una nación que
vive mayoritariamente en un escenario geográfico de altitud y que se
sintió cuestionada y discriminada por ese solo hecho. Esta es la razón
por la que se produjo una rápida reacción en Bolivia entera, desde el
presidente hasta la FBF y los organismos deportivos nacionales. Así, se
logró una impresionante solidaridad internacional que convenció a la
FIFA de reconsiderar su decisión inicial en su reunión del Comité
Ejecutivo del 31 de mayo de 1996.
La solidez de la argumentación
boliviana, complementada por un informe de Ecuador, permitió que el 31
de mayo de 1996 el propio presidente de la FIFA, João Havelange, hiciera
conocer al mundo, a través de una conferencia de prensa, que la FIFA
autorizaba todos los partidos internacionales en la altura, sin
restricciones de ninguna clase, con la única condición de un tiempo
mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de
selecciones nacionales que tuvieran que jugar en ciudades de altura. La
decisión de la FIFA dio por cerrado el tema.
la hemoglobina tiene una afinidad con el oxigeno que depende de la presión parcial de este. Cuanto menor es la presión parcial de oxigeno, menor es la afinidad.El proceso de transporte de oxigeno es conceptualmente simple: la hemoglobina se asocia al oxigeno cuando la presión de oxigeno es 'alta' (en los pulmones) y se desasocia cuando la presión de oxigeno es 'baja' (en los tejidos). Cuando la presión en los pulmones no es suficientemente alta hacen falta mas moléculas de hemoglobina para transportar el mismo flujo de oxigeno. Por eso, se necesitan 5 días de aclimatación (para que, en este tiempo,produzcan una gran cantidad de moléculas de hemoglobina suficientes para estar en perfectas condiciones) para poder jugar correctamente a 3000 metros de altura pues a esta altura se hace mas difícil la absorción de oxigeno debido a la insuficiencia de moléculas de hemoglobina provocando una sensación de asfixia imposibilitando jugar correctamente a jugadores extranjeros no acostumbrados a estas alturas.
ResponderEliminarEl factor limitante de la altura es la disminución progresiva de la presión parcial de oxígeno, por lo tanto a nivel alveolar la presión de oxígeno también se reduce, y por lo tanto el intercambio de gases no es efectivo, por lo que nos quedaríamos sin oxígeno fácilmente, y si hablamos de fútbol, un deporte exigente y con alta capacidad de rendimiento, no aguantaríamos ni la mitad del partido. Podíamos adaptarnos a las alturas, en un principio o primera fase el organismo, ante esa necesidad de oxígeno causada por esa bajada de su presión, reacciona intentando proveer a las células con hiperventilación y taquicardia, pero sobrecargan de trabajo al sistema cardiorespiratorio. A este proceso se le llama acomodación.
ResponderEliminarSi con la acomodación el organismo no funciona, pone en marcha mecanismos de adaptación más efectivos, a este proceso se le llama aclimatación y consiste en lo siguiente: Aumento de la ventilación pulmonar. Aumento de la hemoglobina de la sangre. Elevación de la capacidad difusora de los pulmones. Incremento de la riqueza vascular de los tejidos. Aumento de la capacidad de las células para utilizar oxígeno a pesar de una presión baja de éste.
La Comisión Médica de la FIFA recomendaba no jugar partidos en ciudades ubicadas a más de 2.500 metros de altura. Es una medida injusta y arbitraria, ya que las federaciones sudamericanas estuvieron afectadas por la decisión. Por lo tanto, la mejor forma de hacerlo es planteando un tiempo de aclimatación para que todos esos países puedan jugar y no haya problemas de salud ni de ningún tipo, ya que si los países de las alturas quedaran vetados, el próximo campeón después de la reacción no sería mundial.
ResponderEliminar- "No es deseable que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura superior a los 3.000 metros".
ResponderEliminarEse tema comenzó en 1995 cuando la Comisión médica de la FIFA recomendó no jugar partidos en ciudades superior a los 2.500 metros. Pero un mes mas tarde cambiaron de idea, pusieron que no se podía jugar con alturas mayores a 3.000 metros.
- "La FIFA autorizaba todos los partidos internacionales en la altura, sin restricciones de ninguna clase, con la única condición de un tiempo mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de selecciones nacionales que tuvieran que jugar en ciudades de altura".
Alfinal decidieron que sí se podía jugar en ciudades altas, pero con una unica condición, que tenían un tiempo mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de selecciones nacionales que tuvieran que jugar en ciudades de altura".
- "No es deseable que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura superior a los 3.000 metros".
ResponderEliminarEl descenso de los niveles de temperatura, oxígeno, y presión asociados con la elevada altura puede causar trastornos, incluso en personas con excelente estado físico. La disminución de la presión y de los niveles de oxígeno afecta al organismo al reducir los niveles de oxígeno en la sangre. Esta situación puede producir el llamado “mal de montaña” caracterizado por náuseas, dolores de cabeza, debilidad, hiperventilación, insomnio, y aletargamiento de las reacciones. Durante el ascenso a la altura, los efectos fisiológicos producidos por la progresiva disminución de la presión barométrica, son la disminución del gradiente alveolo capilar, el contenido arterial de oxígeno y, finalmente, su disponibilidad en los tejidos.
"La FIFA autorizaba todos los partidos internacionales en la altura, sin restricciones de ninguna clase, con la única condición de un tiempo mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de selecciones nacionales que tuvieran que jugar en ciudades de altura".
El hombre tiene una gran capacidad de adaptación y logra enfrentar condiciones muy adversas, ya sea modificando su propio comportamiento, cambiando el medio ambiente externo de su entorno inmediato o modificando su medio ambiente interno a través de adaptaciones metabólicas y fisiológicas, aunque tenga que pagar un costo en la homeostasis fisiológica, con consecuencias fisiopatológicas que pueden ser graves para la salud.
Como consecuencia a la disminución de la presión barométrica, existe un descenso en la presión parcial de oxigeno en el aire inspirado. Debido a ello, el gradiente de presión entre el alvéolo y la sangre venosa del capilar pulmonar disminuirá con la altura y la presión de oxigeno en la sangre arterial (PaO2) se reducirá. Los quimiorreceptores situados en la aorta y los cuerpos carotideos al ser muy sensible a los cambios en la concentración de CO2, mandaran impulsos al centro respiratorio para aumentar la ventilación pulmonar, por lo que la primera respuesta aguda a la altura es un aumento de la frecuencia respiratoria.
Los síntomas y signos de la hipoxia son:
- Reducción de la noción de las condiciones ambientales.
- Falta de apreciación del peligro, aceptación eufórica de que todo está bien y humor que oscila entre la depresión y la hilaridad, con violencia física o somnolencia.
- Vértigos, atolondramientos y dolores de cabeza, cianosis en labios y dedos.
Pasados los días de adaptación estos parámetros se estabilizan y mejoran, llegando a resultados positivos muy significativos.
Al aumentar la altitud, la presión parcial de oxígeno disminuye, con el consiguiente riesgo de alteraciones del sueño, vértigo, reducción en la actividad física, problemas cardiovasculares, dolor de cabeza en el 96% de los casos, insomnio en el 70% de los casos, pérdida de apetito en el 38% de los casos y náuseas en el 35% de los casos . A una altitud de 2400 m la presión parcial del oxígeno, que a nivel del mar es de 0,21 bar, se reduce a 0,16 bar, lo que corresponde a un 16% de oxígeno, alcanzando su valor límite mínimo respirable. No obstante, hay personas aclimatadas y preparadas que alcanzan hasta los 8000 metros sin necesitar suministro de oxígeno.
ResponderEliminarLos mecanismos de adaptación o aclimatación de nuestro organismo deben ser:
•Aumento de la ventilación pulmonar.
•Aumento de la hemoglobina de la sangre.
•Elevación de la capacidad difusora de los pulmones.
•Incremento de la riqueza vascular de los tejidos.
•Aumento de la capacidad de las células para utilizar oxígeno a pesar de una presión baja de éste.
Las formas de adaptación a los lugares de gran altitud , de los futbolistas recomendaría que fueran:
-Es muy importante mantenerse perfectamente hidratado (beber al menos 4 ó 5 litros de líquido diarios).
- Una dieta variada, rica en hidratos de carbono.
-Dosificar el esfuerzo.
A cierta altitud hay menos cantidad de oxígeno, por lo tanto, cualquier deportista, en este caso los jugadores de fútbol, pueden sufrir al jugar y pueden tener sensación de mareos y perdida de conocimiento. De ahí deducimos que por eso decidió la FIFA que no se juegue a más de 3000 metros de altura.
ResponderEliminarTras esta decisión Bolivia se sintió discriminada, dado que esta norma que quiso imponer la FIFA iba encontra de los principios establecidos por la propia FIFA, por lo que se decidió tomar una medida intermedia con la que podría jugarse a cualquier altura siempre y cuando los jugadores tuvieran un tiempo mínimo de aclimatación para jugar partidos en lugares de cierta altura.
Los principales mecanismos serían establecer una serie de entrenamientos en estas ciudades y si es posible algún partido de entrenamiento en los días previos al partido oficial.
La disputa de partidos a esas alturas corresponde a riesgos en la salud y cambios fisiologicos como :aumentará su ventilación pulmonar (respirará mas frecuentemente), lo cual representa uno de los primeros cambios que se producen añadiendoles un leve dolor de cabeza al hacer ejercicio fisico.
ResponderEliminarEn términos fisiológicos, se reducirá el llenado de oxígeno arterial debido a un deterioro en la capacidad de difusión de los pulmones y a la disminución de la presión parcial de oxígeno,todo esto,afectando al rendimiento fisico de los futbolistas que no se han adaptado a la altura.
En cuanto a la adaptacion de los futbolistas a la altura,5 dias parecen pocos para que se vayan adaptando al cambio en su cuerpo.
Se realizarian ejercicios en periodos en cuanto a la altura que swe desea llegar para que los futbolistas se adapten poco a poco y no bruscamente,se realizarian ejercicios de tipo anaerobico y progresivos para la mejor aclimatizacion a la altura y para nuestro aparato respiratorio sin olvidar hidratacion y otros consejos para entrenamientos en altura.
Javier Bravo B A
Hola profe, no se si mi respuesta explica a su pregunta. Saludos
ResponderEliminarLa altura afecta fuertemente a los humanos. Cuando el cuerpo alcanza cerca de 2.100
metros sobre el nivel de mar, la saturación de la oxihemoglobina comienza a disminuir
drásticamente. Sin embargo, los atletas utilizan adaptaciones a corto y largo plazo para
mejorar su rendimiento. Existe un límite para la adaptación: los montañistas se refieren
a las altitudes superiores a los 8.000 metros como la "zona de la muerte", donde
ningún cuerpo humano puede aclimatarse.
Cuando se superan los 3000 metros se produce lo que se llama "mal de altura". Son pocos los que no sufren las consecuencias, mientras que el resto puede padecer síntomas como cefaleas, mareos, falta de apetito, trastornos gastrointestinales y vómitos.
Así lo explicó a Infobae el médico Néstor Lentini, Ex Director Médico del CENARD y especialista del deporte en altura. "Deben tomarse las precauciones del caso. Se nececita una semana de adaptación por cada mil metros de ascenso o, de lo contrario, ir, jugar y volverse para que los efectos aparezcan recién sobre el final del partido".
En cuanto a los "comportamientos" deportivos, Lentini expresó que "muchos dicen que allí la pelota es más liviana pero no es así. Pesa lo mismo que en cualquier lado sólo que al haber menos resistencia del viento, toma mucha más velocidad que lo normal, a lo que hay que sumarle la pérdida de la dirección que el jugador le quiere dar".
ACTIVIDAD INTERACTIVA 1 – Paula Ramos Romero 1ºB
ResponderEliminar- "No es deseable que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura superior a los 3.000 metros". Cuando la FIFA tomó esta decisión injusta y arbitraria sin justificación conocida, muchos le pidieron una explicación de su nuevo criterio pero se negaron. Bolivia fue la más afectada tanto en el deporte, como en lo política, social y cultural. Se sintió discriminada por esta decisión de la FIFA por su situación geográfica de altitud, entre otros motivos. No entendían como la FIFA prohibió eso, tras haber aprobado la construcción de centros deportivos a esa altura, y una anterior promesa de no discriminar a ningún país.
El problema de practicar ejercicio en altura es el tiempo de exposición. Además de producir más glóbulos rojos, se producen otros cambios en el organismo como la aceleración del metabolismo, quemando más calorías, por lo que controlar la dieta es un requisito fundamental. Aun así, el peligro más importante son las consecuencias de la hipoxia (falta de oxígeno) sobre el sistema nervioso.
- "La FIFA autorizaba todos los partidos internacionales en la altura, sin restricciones de ninguna clase, con la única condición de un tiempo mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de selecciones nacionales que tuvieran que jugar en ciudades de altura". Al ocurrir una reacción en Bolivia entera, desde el presidente hasta la FBF y los organismos deportivos nacionales, le hicieron a la FIFA reconsiderarse su decisión final, y así lo hicieron volviendo a permitir los partidos en altura siempre y cuando se haya dado una previa adaptación de los jugadores.
Esta adaptación consta de: caminar despacio, para que la hipertensión muscular y el consumo de oxígeno desciendan; tomar dietas hiperglucídicas, que son mejor toleradas por el sistema digestivo; evitar situaciones conflictivas y de angustia que aumentan la adrenalina y por tanto el consumo de oxígeno; y lo más importante, la hidratación, ya que es muy importante hidratarse y beber varios litros de agua al día incluso aunque no se tenga sed.
a) El ser humano necesita Oxígeno para realizar reacciones químicas, pero,con las diferencias de presión la cantidad de este gas en el aire puede variar, a una presión estándar de 1 atm. el oxígeno abunda en un 21% del total de la atmósfera, sin embargo a 3000 metros de altura la saturación de la oxihemoglobina, habrá descendido drásticamente debido a la carencia de Oxígeno en sangre. Esto quiere decir, que para captar el oxígeno necesario para rendir en una actividad de alto nivel físico como un partido de fútbol a 3000m sobre el nivel del mar será mucho mayor.
ResponderEliminarb) Cuando la FIFA habla acerca de un periodo de aclimatación quiere decir, dejar un periodo tiempo para que los deportistas se adapten a la nueva altitud y la baja concentración de oxígeno. De carecer de este tiempo, los futbolistas hiperventilarían mucho mas durante los periodos de ejercicio, a largo plazo, esto generaría una inhibición del centro respiratorio, el cual controla el ritmo, tal y como lo requiere el cuerpo, lo que desencadenaría en una respuesta inadecuada del cuerpo carotideo, afecciones pulmonares o problemas renales.
Esto se dijo por el hecho de que cuando los jugadores tenían partidos en estadios situados a tanta altura sobre el nivel del mar,declararon que cuando se corre muy rápido, se pierde el aire y comienza un dolor de cabeza insoportable. Y dicen que no pueden jugar al 100% por la altura a la que están. Además del tema sanitario está lo deportivo. El balón no dobla en la altura y además va con mucha violencia en los remates (mucha más de lo que va sobre el nivel del mar).
ResponderEliminarA medida que la altura aumenta, la presión barométrica y la presión parcial de oxígeno disminuyen lo cual hace más lento su transporte en la sangre. Debido a que el futbolista depende del oxígeno para el metabolismo de su ejercicio, la capacidad para el ejercicio de duración prolongada disminuye. Sin embargo, debido a que el aire a gran altura es menos denso que al nivel del mar, mejora la ejecutoria en eventos tales como saltos y carreras cortas en el cual el aire es un factor a vencer.
Las adaptaciones para poder jugar un partido entre 2500 y 3000 metros son las siguientes: se debe tener un período previo de 12 a 15 días de exposición para poder jugar a esa altura. Los que suben rápidamente a más de 2,500 metros pueden padecer de mal agudo de montaña (enfermedad que se caracteriza por los síntomas de dolor de cabeza, mareo, fatiga, respiración entrecortada, pérdida del apetito, náuseas, problemas de sueño y malestar general)A menos de 2,500 metros el mal agudo de montaña no es frecuente, a 3,000 metros el 30% de los atletas lo padecen y a 4,500 metros el 75% de los atletas lo padecen.
En estos casos se da un trastorno respiratorio que se produce cuando el organismo es incapaz de adaptarse eficazmente al descenso de la presión atmosférica y la densidad del aire que se experimenta en altitudes elevadas, provocando un insuficiente transporte de oxígeno al corriente sanguíneo que da como resultado síntomas como: cefaleas (síntoma más común), mareos, náuseas y vómitos, falta de apetito o insomnio, entre otros. Esta serie de consecuencias dificultaría mucho el juego, por ello la FIFA ha exigido finalmente cinco días de aclimatación. Los futbolistas deberán realizar entrenamientos similares a los que hacen habitualmente durante esos días, pero a la altura a la que jugarán, de manera que su cuerpo se acostumbre poco a poco a las condiciones de presión y densidad del aire de la zona. Los entrenamientos deben ir de manera progresiva dado que el organismo de los jugadores no está aún acostumbrado a las circunstancias.
ResponderEliminarPartimos de la altura como un obstáculo, en tanto fenómeno que exige del organismo. De acuerdo a resultados de investigaciones provenientes de diferentes países, el entrenamiento de altura media, entre 1800 y 3000 m sobre el nivel del mar, tiene efectos beneficiosos para el rendimiento físico del atleta. Pero no todo atleta o equipo deportivo que compite en la altura, tuvo en su preparación un espacio para el entrenamiento mental, generando como consecuencia, diversos tipos de respuesta. "Cuanto más se habla de la altura, peor es", se presenta como una verdad que circula mucho en el ambiente profesional de este deporte y que tiene mucho asidero en la realidad.
ResponderEliminar· El Programa de Entrenamiento Mental
Trabajo de visualización "externa" con los deportistas con músicas especialmente seleccionadas.
Discurso "común" del cuerpo técnico y médico, dándole a la altura un lugarsecundario.
Una charla grupal a cargo del cuerpo médico - psicológico.
_ La altura afecta fuertemente a los humanos. El porcentaje en que se satura la hemoglobina con oxígeno determina el contenido de oxígeno en nuestra sangre. Cuando el cuerpo alcanza cerca de 2.100 metros sobre el nivel de mar, la saturación de la hemoglobina que contiene oxígeno comienza a disminuir drásticamente. Los atletas utilizan estas alturas para mejorar su rendimiento ya que el cuerpo se acaba adaptando a la altura y sus efectos. El cuerpo tiene mecanismos de adaptación a las alturas a largo plazo por lo que la FIFA ha establecido una ley que propone 5 días para que los jugadores que vienen de lugares extranjeros a lugares en los que tienen que jugar en altura se aclimaten a jugar en estas condiciones
ResponderEliminar- "No es deseable que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura superior a los 3.000 metros".
ResponderEliminarExplicación: Cuando los futbolistas juegan en un estadio superior a los 3000m, hay escasez de oxígeno y por lo tanto tienen que utilizar agentes externos que les ayuden a fomentar la vasodilatación pulmonar (sildenafil, aspirina, cafeína...).
- "La FIFA autorizaba todos los partidos internacionales en la altura, sin restricciones de ninguna clase, con la única condición de un tiempo mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de selecciones nacionales que tuvieran que jugar en ciudades de altura".
Explicación: Los futbolistas deberán pasar un periodo de adaptación antes de poder disputar un partido en ciudades de altura ya que sus pulmones no están acostumbrados a ese bajo nivel de oxígeno y esto puede suponer fatiga, aletargamiento y debilidad muscular que impedirán que el partido se pueda desarrollar con normalidad.
-No se pueden jugar partidos de fútbol a más de 3.000 metros porque la altura afecta fuertemente a los humanos. Como los gases tienden a expandirse ocupando el mayor volumen posible, al ascender, disminuye la presión y las moléculas se separan. Esto hace que cuanto más alto estemos, recibamos menos cantidad de oxígeno. Además, si estamos haciendo ejercicio físico necesitamos más oxígeno del normal y podría causar daños muy graves en nuestro cuerpo como la asfixia.
ResponderEliminar-Lo mejor sería poder jugar en un estadio climatizado donde introdujesen más oxígeno del que haya a más de 3.000 metros para así no tener problemas con la cantidad de oxígeno que inspiramos.
En el Simposio de Praga organizado por la FiFa en el 1995, se mencionó un informe de la comisión Médica de la misma no recomendaban jugar un partido em las ciudades a mas de 2500m. Por lo que en la reunión de Cómite ejecutivo de FiFa (París) rentringió partidos a la altura de 3000m.
ResponderEliminarTanto en Bolivia como la federación sudamericana inició su defensa y pidió que reconsideran la dimisión. El problema pasó de lo deportivo a lo político, social y cultural y a través de la argumentación boliviana y el informe de Ecuador la FiFa celenra una conferencia de prensa donde autoriza partido internacionales de cinco días para los que vayan a jugar.
El cuerpo humano funciona mejor a nivel del mar. La presión atmosférica decrece con la altitud por lo que la oxigenación también decrece. La falta de oxígeno compensando cpn la hiperventilación y el corazón late más rápido. El cuerpo humano puede adaptarse a la altitud excretando el bicarbonato reduciendo el lactato, disminuyendo el plasma aumentando el hematocrito, los eritrocitos y capilares. Después de esto las personas en altitudes alta es capaz de realizar actividades físicas como si estuvieran a nivel del mar
La FIFA justificaba que no era deseable jugar partidos de fútbol en estadios situados a una altura superior a los 3000 metros debido a los problemas que pueden aparecer al practicar deporte (fútbol) a tales alturas, como cefaleas, mareos, falta de apetito, trastornos gastrointestinales y vómitos.
ResponderEliminarTras la gran presión ejercida por Bolivia, país en el que se iba a celebrar el partido y que cuenta con esos problemas de altitud, la federación de fútbol boliviano, además de todo el país, se movilizó en contra de una medida que creían discriminatoria contra su país.
Ante esta presión la FIFA reconsideró su postura y decidió autorizar los partidos internacionales en la altura con la única condición de un tiempo mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de selecciones nacionales que tuvieran que jugar en países de altura.
Para ello tuvo en cuenta la documentación aportada por Bolivia y Ecuador en la que se planteaban los mecanismos para la adaptación de los jugadores.
El periodo de cinco días al que nos referíamos se debe a que en los estudios realizados se ha puesto en manifiesto que el rendimiento permanece igual los primeros dos días y en el tercer y cuarto día disminuye para después a partir del quinto día volver a sus valores normales.
1. No es deseable la práctica de deporte en altura porque conlleva diversos riesgos para la salud del deportista. El más importante de ellos es el relacionado con la baja concentración de oxígeno, que puede producir importantes efectos sobre el sistema nervioso. El cerebro y los órganos sensoriales son especialmente sensibles a la falta de oxígeno y se pueden llegar a sufrir efectos irreversibles.
ResponderEliminar2. Ésto quiere decir que para la práctica del deporte en altura se necesita un periodo de adaptación superior, ya que se tienen que producir unos cambios fisiológicos que ayuden a mejorar el rendimiento aeróbico y, en consecuencia, a hacer un uso más eficiente del oxígeno para así disminuir el riesgo de padecer los efectos de la falta de oxígeno.
No es aconsejable que se realicen partidos a más de 3000 metros de altura ya que es a partir de esta cuando empiezan los perjuicios. Cuando sobrepasamos estos límites, la presión barométrica y la presión parcial aumenta considerablemente dificultando el transporte del oxígeno en la sangre; disminuyendo el ejercicio de larga duración. A este fenómeno lo llaman “el mal de alturas”. Otros de los daños que ocasiona son disnea, falta de apetito, mareos…
ResponderEliminarA partir de los 2000 metros se empieza a perder la capacidad de visión nocturna, la capacidad mental, la capacidad de raciocinio… En la segunda afirmación no se ponen límites debido a que, contando con los días de adaptación, sería posible para cualquier(o la gran mayoría) futbolista jugar el partido.
Se recomiendan unos cinco días de aclimatación, pero eso es lo mínimo. En este proceso se realizará un entrenamiento basado en un aumento progresivo de la altitud del trabajo aeróbico. Lo correcto sería realizar sesiones de una hora con tres de recuperación y para ello hay que cuidar mucho la alimentación pues se necesitan grandes dosis de hidratos de carbono y agua para evitar la deshidratación. Se habla de 5 días puesto que en los dos primeros días el rendimiento permanece, el 3 y el 4 día disminuye para volver a los valores normales el 5 día.
Los jugadores deberían llegar como unos 20 días como mínimo antes de disputar el partido pues deben contar con unos 8 días para potenciar el entrenamiento para que este sea igual al que tenían al nivel del mar y unas 2 semanas para retomar los ejercicios y entrenos que hacían abajo, pues de no ser así comenzarían a hacer efecto la adaptación justo al acabar el partido. Pero lo más adecuado sería permanecer durante un par de semanas en inviernos en zonas con hipoxia y en el período de 20 días anteriormente nombrados alternar dormir 5 días arriba y dos abajo, 1 o 2 sesiones de entrenamiento arriba a la semana, con la finalidad de conseguir adaptaciones musculares a los cambios de pH y la capacidad tampón, y durante los últimos 7 días vivir y entrenar arriba.
Otras de las alternativas es llegar y jugar puesto que reduce el efecto del “mal de alturas”(que comienza a hacer efecto a las 6-10 horas),pero no evita que se produzcan ciertos mareos, dolores de cabeza…
1)Eso se debe a que contra mas altitud, menos presión, y si hay menos presión hay menos oxígeno, entonces tienen que ventilar mas veces para obtener más oxígeno.
ResponderEliminar2)Se necesita un periodo de climatización para que nuestro cuerpo se adapte a la poca cantidad de oxígeno
El problema viene porque a cierta altura existe menos cantidad de oxígeno por lo que al realizar una actividad física aumentan los síntomas de cansancio y fatiga. Por lo cual aquellos jugadores que habitualmente juegan en altura están más capacitados para realizar una actividad física y tendrían ventaja sobre el resto de jugadores. Cuando sea necesario jugar en altura, tiene que existir un periodo de adaptación para que el organismo no sufra los males de altura.
ResponderEliminarNo es deseable hacer deporte a una altura mayor a 3000m debido a:
ResponderEliminar-La presión y la falta de oxígeno (una disminución de las moléculas de O2 disponibles y los organismos que se encuentren a esa altitud entrarán en un estado de hipoxia.)
-La temperatura (se puede deciir que de forma general la temperatura disminuye 0,65º por cada 100m de altura. La hipotermia es otro de los efectos fisiológicos de la altitud.)
-El vapor de agua (Al humidificarse el aire por la entrada en las vías respiratorias, que luego expulsamos, perdemos agua. Este mecanismo es el que nos produce mayor deshidratación en altitud.)
-A la irradiación solar (Puede producir quemaduras solares e inflamación de la cornea.)
En resumen el factor físico más importante en la altitud es la disminución de la presión barométrica, que es progresiva conforme subimos a mayores altitudes. Debido a esa disminución disminuye la presión parcial de oxígeno del aire, con lo que baja la presión de oxígeno en la sangre arterial, dando lugar a una hipoxia relativa. También disminuirán la temperatura, la humedad relativa, la fuerza de gravedad y la resistencia del aire. Y aumentarán las radiaciones.
La única regla es ir antes de un tiempo mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de selecciones nacionales para acostumbrase a las condiciones que hay en la altura, ya que son distintas a las que hay a nivel del mar. Y con eso el organismo, con unos días de entrenamiento en la altura, se vuelve más inmune y puede dar todo de sí en los partidos de fútbol.
Referente a la primera afirmación, se debe que al aumento de altitud la presión decrece por lo tanto la densidad del oxígeno y su presión parcial también bajan por lo que es más difícil para el cuerpo humano captarlo.
ResponderEliminarReferente a la segunda afirmación se debe a que el cuerpo necesita un tiempo donde mediante unos procesos internos, el cuerpo se acostumbre a esa altitud (gradualmente el cuerpo compensa la alcalosis respiratoria por medio de la excreción renal de bicarbonato, permitiendo una adecuada respiración que provee oxígeno sin el riesgo de una alcalosis).
Lidia Picón
ResponderEliminarA esa altura la concentración de oxígeno es mucho menor que a nivel del mar (un 40% menos), por ello el cuerpo humano debe aumentar las inhalaciones para recibir el suficiente aporte de oxígeno. Aún así, es más precario que en situaciones normales. La falta de presión atmosférica a más de tres kilómetros de altura provoca que determinadas células del cerebro y de los pulmones puedan reventar ocasionando así una liberación de líquidos que pueden llenar esos órganos.Por lo tanto practicar deportes en alturas tan altas, hace muy difícil las actividades físicas.
Con la aclimatación el organismo pone en marcha una serie de mecanismos destinados a aportar una mayor cantidad de oxígeno a las células. Aumentan la respiración y el pulso, así como la eficacia de bombeo del corazón y el número de glóbulos rojos (las células de la sangre responsables de la capacidad transportadora de oxígeno).
1-En un inicio se prohíbe realizar los partidos a una gran altura debido a que puede perjudicar gravemente a los jugadores y no rendir al máximo en los partidos.
ResponderEliminarSe producen más glóbulos rojos, el metabolismo se acelera, perdiendo muchas más calorías, por lo que hay que controlar la dieta. Al ganar altitud la sangre es más espesa lo que puede desencadenar problemas cardiovasculares.
Aun así, el peligro más importante son las consecuencias de la hipoxia, o falta de oxígeno, en el sistema nervioso. Los órganos sensoriales son muy sensibles a la falta de oxígeno por lo que podrían llegar a sufrir efectos irreversibles. A los 1.200 metros se pueden apreciar algunas señales como la pérdida de visión nocturna, a partir de 2.000 metros se reduce la capacidad mental y si se superan los 3.000 metros se puede perder incluso la capacidad de reacción. Una altura superior de 8.000 se considera mortal.
2- Finalmente accedieron a que se realizasen los partidos a estas alturas ya que hay una nación que vive mayoritariamente en un escenario geográfico de altitud y al no realizar los partidos allí estarían discriminándola, poniendo así en peligro la imagen de su sede de gobierno. Para terminar con la polémica accedieron a realizar partidos de altitud con la única condición de que los jugadores tuviesen un tiempo mínimo de aclimatación.
¿Porqué no es recomendable hacer deporte en alturas muy elevadas?
ResponderEliminarEl problema de entrenar en altura es el tiempo de exposición. Además de producir más glóbulos rojos, se producen otros cambios en el organismo que hay que controlar. El metabolismo se acelera, quemando más calorías, por lo que controlar la dieta es un requisito fundamental.
Además, al ganar altitud, la sangre del organismo tiende a ser más espesa, lo que en casos de larga exposición puede desencadenar serios problemas cardiovasculares.
Aun así, el peligro más importante son las consecuencias de la hipoxia (falta de oxígeno) sobre el sistema nervioso. El cerebro y los órganos sensoriales son especialmente sensibles a la falta de oxígeno y se pueden llegar a sufrir efectos irreversibles.
El peligro es que los primeros síntomas soneuforia y ausencia de la sensación de peligro, por lo que no hay ningún indicador o señal de alarma para el deportista que no cuente con la vigilancia y el seguimiento adecuados. Después se produce el entumecimiento de varios órganos, cansancio general y, finalmente, se pierde el conocimiento. A partir de los 2.000 metros, se reduce la capacidad mental y, si se superan los 3.000 metros, se puede incluso perder la capacidad de raciocinio. Se ha establecido que a partir de los 8.000 metros se considera mortal.
¿Mecanismos de adaptación a la altura?
Los mecanismos más importantes de adaptación a la altura son en primer lugar un aumento de la frecuencia y profundidad de la respiración (hiperventilación), lo cual tiene una importancia aproximada de un 60%. Un aumento en la producción de glóbulos rojos mejora la adaptación en un 20% más y una elevada utilización del oxígeno por la células completa el 20% restante. La frecuencia de la respiración es controlada, en condiciones normales, por la presión del dióxido de carbono en la sangre.
No es recomendable que se disputen partidos en estadios con una altura superior a 3000 metros debido a que la presión aumenta contra más altura, por lo tanto habrá menos oxígeno que respirar, y al haber tanta gente en un estadio cuando hay un partido, habría dificultad respiratoria y podría causar problemas en la salud de las personas que se encuentren allí por el cambio brusco del medio. Y para que puedan jugarse partidos en estadios a esa altura necesitan ese tiempo de aclimatación para controlar los posibles daños que pueden ser causados en los organismos de las personas, y para que organismo se adapta fisiológicamente a los cambios en su medio ambiente, que en general tienen relación directa con el clima.
ResponderEliminarNo es deseable que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura superior a los 3.000 metros debido a que al aumentar la altura, disminuye la presión parcial de oxígeno, por lo tanto hay mayor dificultad respiratoria. La FIFA permite la celebración de partidos en estadios con alturas superiores a 3.000 metros solo si se realiza un proceso de aclimatación con un mínimo de cinco días para que el organismo se adapte a una mayor necesidad de oxígeno debido a esa bajada de presión y para no sobrecargar de trabajo al sistema respiratorio.
ResponderEliminar- "No es deseable que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura superior a los 3.000 metros". Ya que a mayor altura hay mayor presión en la atmosfera y menos oxígeno por lo cual los jugadores que vienen de fuera no están acostumbrados a esas condiciones y mas si tienen que realizar un esfuerzo físico muy intenso, en definitiva juegan con desventajas.
ResponderEliminar"La FIFA autorizaba todos los partidos internacionales en la altura, sin restricciones de ninguna clase, con la única condición de un tiempo mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de selecciones nacionales que tuvieran que jugar en ciudades de altura". Si los jugadores extranjeros tienen un determinado tiempo preciso para poder adaptarse a esas condiciones ya no jugaran en desventajas, y será un partido justo.
-Debido a que el organismo no esta adaptado y entonces aumenta, para el mismo ejercicio físico que en nivel del mar, la ventilación y frecuencia cardíaca para compensar la menor presión parcial del Oxigeno. Como consecuencia de esto da dolor de cabeza, nauseas, mareos, insomnio y falta de apetito.
ResponderEliminar-Debido a que todos estos síntomas mencionados anteriormente desaparecen pasados aproximadamente de 4 a 6 días, ya que el cuerpo ya se ha adaptado.
1.- "No es deseable que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura superior a los 3.000 metros.
ResponderEliminar·La Comisión Médica de la FIFA restringió los partidos en una altura superior de 3.000 metros porque los futbolista se veían afectados con este cambio tan grande presión, y por tanto, esto también afectaba a los resultados de dichos partidos. Esto produjo que en las naciones que viven en un escenario geográfico, sobre todo Bolivia, se vieran cuestionadas y discriminadas.
2.- "La FIFA autorizaba todos los partidos internacionales en la altura, sin restricciones de ninguna clase, con la única condición de un tiempo mínimo recomendado de aclimatación de cinco días para jugadores de selecciones nacionales que tuvieran que jugar en ciudades de altura".
·Por el motivo de antes citado, Bolivia reaccionó rápidamente convenciendo, con la solidez de sus argumentos, a la FIFA que se vio obligada a autorizar todos los partidos internacionales pero con un tiempo de aclimatación de de cinco días, esto quieres decir que la FIFA concedió varios días para que los jugadores se acostumbraran a los cambios bruscos de presión y altura, consiguiendo así que los jugadores de ambos equipos estuvieran en las mismas condiciones, haciendo que no se cansaran debido a esas alturas sobre el nivel del mar tan elevadas.
El periodo de adaptación recomendado por la FIFA se debe a que al principio de la adaptación el rendimiento se mantiene pero después disminuye y después vuelve a la normalidad, de este modo evitan que jueguen el partido con un aumento de la ventilación pulmonar y que La extracción de oxígeno a nivel muscular alcanza su índice máximo durante el ejercicio en la altura.
ResponderEliminarNo es deseable que los jugadores jueguen a tanta altura ya que la presión de oxígeno es menor por lo que deben ventilar más, por otro lado si lo climatizan durante un mínimo de cinco días, ya la presión habría subido por lo que los jugadores no tendrían que ventilar tanto.
ResponderEliminarLos textos enuncian las dos posturas de la FIFA ante la disputa de partidos de fútbol en altura, pasando de no recomendar jugar partidos en estados situados a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, a autorizarlos sin restricciones, pero con la condición de una aclimatación previa de los jugadores de cinco días.
ResponderEliminarEsto es debido a que con la altura la presión atmosférica va disminuyendo y por tanto la cantidad de oxigeno. Al disminuir la presión del oxigeno en el aire inspirado y por tanto en la sangre, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos destinados a aportar mayor cantidad de oxigeno a las células (aumenta la respiración, pulso..) pero que pueden tener consecuencias que nos hagan sentir mal y ponernos en peligro. Por otra parte el hacer ejercicio hace que necesitemos mayor cantidad de oxigeno.
Pero estos efectos de la altitud se pueden evitar y lograr una adaptación de los deportistas. Para ello es necesario una aclimatación progresiva de los deportistas ascendiendo poco a poco durante unos días, para que el cuerpo poco a poco vaya funcionando con las nuevas condiciones. Esto se puede hacer subiendo cada día mas altitud o en centros de alto rendimiento deportivo situados en la montaña
Esta es la explicación de que la FIFA pasara de prohibir disputar los partidos a permitirlos, pero con una adaptación previa de los futbolistas que evitara los riesgos del deporte en altura.
La Comisión Médica de la FIFA establece que no es deseable que se disputen partidos de fútbol en estadios situados en una altura superior a los 3.000 metros por una sencilla razón: conforme la altura va subiendo, la presión atmosférica va incrementando. Pues bien, nosotros al inspirar lo que hacemos es aumentar el espacio de la cavidad torácica de manera que la presión pulmonar sea inferior a la del exterior y el aire entre. Hasta ahí bien, pero el problema llega a la hora de espirar. Al ser más alta la presión atmosférica, para que el aire salga, el diafragma debe aumentar más de lo normal la presión en la cavidad torácica, cosa que dificulta la respiración haciéndola más costosa. Pero además, el ejercicio físico intenso hace que, por motivos de necesidad de una mayor cantidad de O2, aumente la ventilación. Por lo que jugar un partido de fútbol a tal altura haría que los jugadores debieran ventilar mucho más de lo normal, y, de lo contrario, se podrían provocar desmayos o flojeras por falta de oxígeno. Para adaptarse bien a este cambio los jugadores deben tener una buena capacidad pulmonar y no deben padecer enfermedades que tengan que ver con la respiración ni tomar sustancias que la dificulten, como el tabaco. Y la segunda afirmación de la Comisión Médica se basa en que, si las condiciones atmosféricas en las zonas de alturas son buenas y el nivel de O2 es el correcto, no habría problemas en que se jugara el partido.
ResponderEliminarSe tomaron estas decisiones ya que al estar tan alto la presión aumenta y disminuye el porcentaje de oxígeno, que conlleva a los jugadores a ventilar más.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEn estas alturas se concentra una baja cantidad de oxígeno, por lo que la FIFA prohibió jugar a dichas alturas ya que era un peligro para la salud de los jugadores.
ResponderEliminarMás tarde pudieron comprobar que el cuerpo tiene un mecanismo compensatorio con el que podemos hacer una mayor producción de glóbulos rojos para así poder aprovechar la cantidad de oxígeno que exista y evitar las lesiones derivadas por el déficit de oxígeno del ambiente, por eso pedían un mínimo de 5 días para que los jugadores se acostumbrasen a dichos ambientes y así poder jugar con mayor facilidad.
Belén Ortiz Calvo