martes, 2 de febrero de 2016

ACTIVIDAD ON LINE 2 2ªEVALUACIÓN: Plazo HASTA EL DOMINGO 7 de FEBRERO INCLUIDO

1. ¿Sabes quién es?
Es un científico español. Sí, español. Médico en la guerra de Cuba y Premio Nobel. Seguro que lo has adivinado ya. ¿Cuál es su nombre? ¿Cuál fue su aportación al conocimiento del sistema nervioso?






2. Otra cosa que también tiene que ver con el S.N.
¿Qué son los astrocitos y qué función tienen?











36 comentarios:

  1. 1. Santiago Ramón y Cajal.
    Descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología los procesos conectivos de la células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. También desarrolló, a finales del Siglo XIX, la "doctrina de la neurona" una teoría que postulaba que las neuronas son células discretas (no conectadas para formar un tejido), entidades genética y metabólicamente distintas, que tienen cuerpo celular y expansiones (axón y dendritas), y que la transmisión neuronal es siempre unidireccional (desde las dendritas hasta los axones).

    2. Los astrocitos con sus prolongaciones ramificadas forman un marco de sostén para las células nerviosas y las fibras nerviosas.
    Los astrocitos poseen varias funciones entre ellas destacan las siguientes: absorben el ácido gammaaminobutírico (GABA) y el ácido glutámico secretado por las terminaciones nerviosas y de ese modo limitan la influencia de estosneurotransmisores;
    Los astrocitos son capaces de captar el exceso de iones de potasio del espacio extracelular de modo que pueden cumplir una función importante durante la descarga repetitiva de una neurona;
    Almacenan glucógeno dentro de sucitoplasma. El glucógeno puede ser degradado a glucosa e incluso a lactato y ser liberado hacia las neuronas circundantes en respuesta a la noradrenalina;
    Los astrocitos también pueden funcionar como fagocitos al captar las terminaciones axónicas sinápticas en degeneración. Cuando hay muerte neuronal debido a una enfermedad los astrocitos proliferan y llenan los espacios que antes ocupaban las neuronas, un proceso denominado gliosis de reemplazo; Además los astrocitos pueden servir como conducto para el pasaje de metabolitos o materias primas desde los capilares sanguíneos hasta las neuronas a través de sus células basales perivasculares;
    Por último, los astrocitos desempeñan un papel importante en la estructura de la barrera hematoencefálica.

    ResponderEliminar
  2. 1. Es Santiago Ramón y Cajal, desarrolló una teoría llamada la “doctrina de la neurona” , basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.
    2. Los astrocitos son las principales células gliales que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Algunas funciones son las siguientes: limpian "desechos" del cerebro, transportan nutrientes hacia las neuronas, mantienen el pH del sistema nervioso central, sostienen en su lugar a las neuronas.

    ResponderEliminar
  3. Es Santiago Ramón y Cajal. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la doctrina de la neurona, basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.
    Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico1 que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC).
    Se encargan de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, la barrera hematoencefálica, que contiene regiones especializadas de alta conductancia que controlan el paso de nutrientes, oxígeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso.

    ResponderEliminar
  4. 1.El hombre de la imagen es Santiago Ramón y Cajal. A Ramón y Cajal se le considera como el padre de la neurobiología moderna. Él explicó con precisión la doctrina de la neurona, donde explicaba la estructura de esta célula y la sinapsis.

    2.Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC). Algunas funciones que tienen son : limpiar desechos del cerebro; transportar nutrientes hacia las neuronas; mantener el pH del SNC y el equilibrio iónico extracelular; sostener en su lugar a las neuronas; digerir partes de las neuronas muertas; regular el contenido del espacio extracelular; unir las neuronas a los capilares sanguíneos; mantener una concentración equilibrada entre el medio extracelular y el intercelular previniendo el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas; y participan en los procesos de regeneración de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su tamaño y enviando sus proyecciones para rellenar la zona dañada.

    ResponderEliminar
  5. 1º Es Santiago Ramón y Cajal y aportó el esquema estructural del sistema nervioso definiéndolo como un aglomerado de unidades independientes y definidas que pasó a conocerse con el nombre de «doctrina de la neurona», y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.

    2.- Son células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC), tienen como funciónencargarse de aspectos básicos para el mantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, la barrera hematoencefálica, que contiene regiones especializadas de alta conductancia que controlan el paso de nutrientes, oxígeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso, cuando existe destrucción neuronal (por ejemplo, tras sufrir un accidente cerebro-vascular), también actúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso que, a modo de abono biológico, facilita la regeneración de las conexiones neuronales.

    ResponderEliminar
  6. 1. Este famoso científico es Santiago Ramón y Cajal. Su aportación al conocimiento del sistema nervioso fueron sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

    2.Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales(las células gliales son células del sistema nervioso, cuya función es dar soporte a las neuronas).

    ResponderEliminar
  7. *Su nombre es Santiago Ramón y Cajal, se lo describe como el padre de la neurobiología moderna. Gracias al perfeccionamiento del sistema de tinción de las células creado por Golgi, Ramón y Cajal pudo explicar con precisión la doctrina de la neurona, en la que se explicaba la estructura de esta célula y la sinapsis.
    Él vio a las neuronas como unidades de procesamiento de la información que se conectan y forman redes dinámicas para cumplir todas las funciones necesarias. Esto iba en contra de la idea reticular que había tenido lugar hasta el momento, que decía que las células del sistema nervioso estaban fusionadas creando una red mallada.
    Informó de que las neuronas estaban unidas por contigüidad y no por continuidad. Poco después dio lugar a su teoría más impresionante, la ley de polarización dinámica. Esta dice que la transmisión del movimiento nervioso es direccional y se debe a las relaciones entre las neuronas y el comienzo de la excitación.
    La doctrina de la neurona se formula en 1891, y dice que la neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, que son células individuales y que tienen tres partes -la dendrita, el soma y el axón-.
    También descubrió las espinas dendríticas -micro estructuras encargadas de la comunicación entre las células-, el crecimiento axonal -permite el desarrollo del sistema nervioso-.
    Su campo fue más allá de la neurología, ya que también favoreció a la fotografía en color, la higiene, la cólera y el cáncer.
    Sin lugar a dudas, Santiago Ramón y Cajal fue uno de los grandes científicos de nuestra era. Gracias a él hoy podemos entender un poco más el cerebro, ese que aún sigue dando tantas batallas por ser descubierto en su totalidad.
    *Son células que pertenecen al SN. Tienen cuerpos celulares pequeños con prolongaciones que se ramifican y extienden en todas direcciones. Existen dos tipos de astrocitos, los fibrosos y los protoplasmáticos. Los astrocitos fibrosos se encuentran principalmente en la sustancia blanca. Sus prolongaciones pasan entre las fibras nerviosas. Tienen prolongaciones largas, delgadas, lisas y no muy ramificadas. Contienen muchos filamentos en su citoplasma. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en las sustancia gris, sus prolongaciones pasan también entre los cuerpos de las células nerviosas. Tienen prolongaciones más cortas, más gruesas y ramificadas. El citoplasma contiene menos filamentos.
    Ambos, los fibrosos y los protoplasmáticos, proporcionan un marco de sostén, son aislantes eléctricos, limitan la diseminación de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucógeno y tienen función fagocítica, ocupando el lugar de las neuronas muertas (gliosis de reemplazo).

    ResponderEliminar
  8. 1. La teoría neuronal de Cajal supuso la mayor revolución en el campo de la neurociencia de todos los tiempos.Ramón y Cajal se describe como el padre de la neurobiología moderna. Gracias al perfeccionamiento del sistema de tinción de las células creado por Golgi, Ramón y Cajal pudo explicar con precisión la doctrina de la neurona, en la que se explicaba la estructura de esta célula y la sinapsis.

    Él vio a las neuronas como unidades de procesamiento de la información que se conectan y forman redes dinámicas para cumplir todas las funciones necesarias. Esto iba en contra de la idea reticular que había tenido lugar hasta el momento, que decía que las células del sistema nervioso estaban fusionadas creando una red mallada.
    Fue en 1888 cuando Cajal informó de que las neuronas estaban unidas por contigüidad y no por continuidad. Poco después dio lugar a su teoría más impresionante, la ley de polarización dinámica. Esta dice que la transmisión del movimiento nervioso es direccional y se debe a las relaciones entre las neuronas y el comienzo de la excitación. Cajal también descubrió las espinas dendríticas y el crecimiento axonal.
    La doctrina de la neurona se formula en 1891, y dice que la neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, que son células individuales y que tienen tres partes -la dendrita, el soma y el axón-.

    2. Los astrocitos son células del sistema nervioso en forma de estrella que son parte de la glía. son esenciales para la neurotransmisión, la comunicación entre neuronas, así como para el suministro de los metabolitos que éstas necesitan para funcionar.Los astrocitos son capaces de conectar con los vasos sanguíneos, que es por donde llegan los sustratos a las neuronas y, de esa forma, contribuyen a la transmisión de sustancias como la glucosa, esencial para la vida de las neuronas. Por otra parte los astrocitos expresan en su membrana receptores para los neurotransmisores.

    ResponderEliminar
  9. 1.- Su nombre es Santiago Ramón y Cajal. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

    2.- Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales, sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC). Entre sus funciones, las que más destacan son: regulación de la composición iónica del líquido extracelular del sistema nervioso central, inducción de la formación de la barrera hematoencefálica (BHE), actuar de soporte y guía de las neuronas durante la migración y ayudar a mantener los niveles de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos en las neuronas.

    ResponderEliminar
  10. 1.-

    Santiago y Cajal fue este premio Nobel español que realizó increíbles avances sobre la doctrina neuronal. Cajal demostró la individualidad histológica y funcional de la célula nerviosa. También cómo transcurría la corriente nerviosa por la célula y cómo se comunicaban entre sí: Por contigüidad, y no por contunuidad, terminando con la teoría reticularista que imperaba en el mundo médico. Así mismo descubrió la sinapsis, esta forma de conexión.

    2.-

    Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales, tienen formas estrelladas y presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas, tienen diferentes funciones : • limpian "desechos" del cerebro; • transportan nutrientes hacia las neuronas; • mantienen el pH del sistema nervioso central y el equilibrio iónico extracelular; • sostienen en su lugar a las neuronas; • digieren partes de las neuronas muertas; • regulan el contenido del espacio extracelular. • unen las neuronas a los capilares sanguíneos; • mantienen una concentración equilibrada entre el medio extracelular y el intracelular previniendo el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas; • participan en los procesos de regeneración de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su tamaño y enviando sus proyecciones para rellenar la zona dañada. • inducen la formación de la barrera hematoencefálica; • están implicados en la regulación de la función vascular, acoplándola a la actividad nerviosa; • también están relacionados con los procesos de neurogénesis en el sistema nervioso central, actuando como precursores neurales.

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Cuál es su nombre? Santiago Ramón y Cajal.
    ¿Cuál fue su aportación al conocimiento del sistema nervioso?
    Su aportación fue la creación de la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales (las neuronas) que son la estructura básica y funcional del sistema nervioso.

    2.¿Qué son los astrocitos y qué función tienen?
    Los astrocitos son, junto con las neuronas, las células más abundantes del cerebro. Este tipo de células intervienen en procesos relacionados con la memoria y el aprendizaje: en concreto, controlan y regulan la eficacia de la comunicación entre las neuronas, de manera que contribuyen a los procesos de transmisión y almacenamiento de información en el cerebro.

    ResponderEliminar
  12. 1.a) Santiago Ramon y Cajal b)Su idea de la ''doctrina de la neurona'' que postulaba que las neuronas son células discretas , entidades genética y metabólicamente distintas, que tienen cuerpo celular y expansiones (axón y dendritas), y que la transmisión neuronal es siempre unidireccional.

    2. Las neuronas estan sostenidas por celulas aun mas pequeñas que la acompañan .Una de ellas son los astrocitos que tienen cuerpos celulares pequeños con prolongaciones que se ramifican y extienden en todas direcciones conteniendose en la sustancia blanca.
    Sus funciones son:
    -Proporcionan un marco de sostén
    -Son aislantes eléctricos
    -Limitan la diseminación de los neurotransmisores y captan iones de K+
    -Almacenan glucógeno
    -Tienen una función fagocítica
    -Ocupan el lugar de las neuronas muertas

    Javier Bravo Garcia

    ResponderEliminar
  13. Santiago Ramón y Cajal. En la época de Cajal, se sabía que las células eran entidades autónomas que se relacionaban con el resto de células del cuerpo. Se pensaba, sin embargo, que esto no ocurría en el cerebro, donde las neuronas formarían redes interdependientes.
    Santiago Ramón y Cajal consiguió demostrar en 1888 que las neuronas también eran células independientes, lo que se ha dado a llamar la doctrina de la neurona.
    A finales del siglo XIX, Cajal aplicó la técnica de tinción, desarrollada por Camillo Golgi, pero lo había mejorado para mayor adecuación a sus intereses mediante nitratos de plata reducidos . Lo que observó tras someter la tinción y asomarse al microscopio que el cerebro resultaba estar compuesto por células individuales (las que hoy conocemos como neuronas) con anatomía particular y separadas unas de otras: esta es la ‘Doctrina de la neurona’. Dichas ideas se contraponían radicalmente a la teoría impuesta en ese momento, conocida como ‘Teoría reticular del cerebro’, y que consideraba dicho órgano como una retícula, es decir, como un tejido plenamente conectado y no compuesto por células discretas, sino por una suerte de red continua.

    Loa astrocitos, tienen formas estrelladas, se encuentran en el cerebro y presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas. Se han identificado dos tipos, astrocitos fibrosos que se asocian a las fibras nerviosas de la sustancia blanca y astrocitos protoplasmáticos que se concentran de preferencia asociados a las dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris.
    Cuando el cerebro está procurando prestar la máxima atención a una imagen, los astrocitos transmiten mensajes alertando a las neuronas de la corteza visual de que deben reaccionar con fuerza a cualquier información visual que estén recibiendo, también son de importancia crítica para el procesamiento de la información sensorial y usan calcio para enviar señales a las neuronas, y éstas les responden; neuronas y astrocitos se comunican en ambas direcciones, lo que indica que los astrocitos son socios de pleno derecho en la tarea de hacer funcionar el cerebro.

    ResponderEliminar
  14. 1) Su nombre es Santiago Ramón y Cajal. Aporto la teoría neuronal, en la que decía que la neurona es una unidad, que las neuronas se comunican por contigüidad y no por continuidad y luego aportó también lo que denominó ley de la polarización dinámica, esto es, el modo en que transcurre la corriente nerviosa por las células.

    2) Los astrocitos son células nerviosas de forma estrellada presentes en el cerebro. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración durante el desarrollo y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central. Hay tres tipos, los fibrosos, los radiales y los protoplasmáticos.
    Funciones: proporcionan un marco de sostén, son aislantes eléctricos, limitan la diseminación de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucógeno, tienen una función fagocítica, ocupan el lugar de las neuronas muertas, constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima, producen sustancias tróficas, transportan nutrientes hacías las neuronas y mantienen el pH del sistema nervioso central.

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Sabes quién es?
    Es un científico español. Sí, español. Médico en la guerra de Cuba y Premio Nobel. Seguro que lo has adivinado ya. ¿Cuál es su nombre? ¿Cuál fue su aportación al conocimiento del sistema nervioso?

    Es Santiago Ramón y Cajal.
    Demostró que la unidad esencial es la célula nerviosa (neurona) no las fibras que son meras prolongaciones que tocan a las otras sin continuidad (antes de él se creía que las fibras iban desde el cerebro a los músculos).
    En 1889 formula la teoría de la polaridad dinámica de la neurona especificando que el impulso nervioso se trasmite en una sola dirección desde las denteritas al cuerpo celular y al axón y desde este a las denteritas de la neurona vecina. Este principio aplicado a la retina de mamíferos le hizo descubrir dos tipos de células bipolares como los conos y bastones que trasmiten por distinta vía.
    En 1892 formuló la teoría neurotrópica y establece la existencia de unos fermentos químicos, catalizadores a los que llamo sustancias neurotrópicas que son los agentes que son responsables de la fuerza y dirección que toma la célula nerviosa en su crecimiento. Hizo también investigaciones sobre el hipocampo del cerebro y la médula espinal. En el cerebro humano demostró que su superioridad esta ligada a la prodigiosa abundancia y lujo de formas de las neuronas de axón cortoobservadas únicamente en la especie humana.

    2. Otra cosa que también tiene que ver con el S.N. ¿Qué son los astrocitos y qué función tienen?
    Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, comoastroglía), sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC).

    Los astrocitos diferenciados tienen distintas funciones entre las que se destacan: regulación de la composición iónica del líquido extracelular del sistema nervioso central, inducción de la formación de la barrera hematoencefálica (BHE), actuar de soporte y guía de las neuronas durante la migración y ayudar a mantener los niveles de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos en las neuronas.

    ResponderEliminar
  16. ACTIVIDAD INTERACTIVA 2 - PAULA RAMOS ROMERO 1°B.
    1) El científico de la fotografía es Santiago Ramón y Cajal. Realizó investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas (nueva y revolucionaria teoría llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales). Es considerado el padre de la neurobiología moderna. Con esta teoría pudo explicar la estructura de la neurona y la sinapsis.
    Él pensaba que las neuronas eran unidades de procesamiento de la información que se conectaban y formaban redes dinámicas para cumplir todas las funciones necesarias.
    En 1888, Cajal informó de que las neuronas estaban unidas por contigüidad y no por continuidad. Poco después dio lugar a su teoría de la ley de polarización dinámica. Esta dice que la transmisión del movimiento nervioso es direccional y se debe a las relaciones entre las neuronas y el comienzo de la excitación.

    2) Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales. Son células de linaje neuroectodérmico, que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central.
    Pueden estar en contacto con un vaso sanguíneo (capilar) formando podocitos o pueden rodear las sinapsis nerviosas.
    Desempeñan una importante función en varios aspectos del desarrollo, metabolismo y patología del sistema nervioso: son esenciales en el soporte trófico y metabólico de las neuronas, la supervivencia, la diferenciación y guía neuronal, la génesis de las sinapsis y lahomeostasis cerebral.

    ResponderEliminar
  17. Ramón y Cajal. Para conocer su importancia hemos de tener en cuenta que ya él veía las neuronas como unidades independientes. Su principal aporte al estudio del sistema nervioso es deshacer la idea de que el sistema nervioso era una retícula, es decir, un sistema con estructura en forma de red, o un sistema conectado. Dio pasó a la neurociencia moderna, la cual sostiene que el sistema nervioso es un sistema compuesto por células separadas. Este descubrimiento fue posible gracias al descubrimiento de Golgi de la tinción con una solución de plata las neuronas . Con ello descubrió que la neurona constaba de una arborización axónica y dendritas complejas. Otras de sus aportaciones fueron la interpretación de las relaciones locales entre las neuronas integradas en núcleos como asambleas neuronales dinámicas; la diferencia entre neurona y célula neurogrial; hablaba de factores quimiotáxicos, que hoy conocemos como los neurotransmisores; el descubrimiento del cono de crecimiento del axón, es decir, la dirección del impulso nervioso, hecho que reafirma en sus dibujos; propuso que la presencia de las células de Schwann era la condición para que la célula se regenere con naturalidad; propuso que el citoesqueleto neuronal sufría modificaciones dependiendo del estado funcional de la célula, hecho que da pie al descubrimiento, muchos años más tarde, de la ley de la polarización dinámica.
    Los astrocitos son un tipo de célula neurogrial que, junto con las neuronas, son las células más abundantes del cerebro. Son cuerpos celulares pequeños, de forma estrellada y con largas prolongaciones que se ramifican y extienden hacia las neuronas y hacia las láminas basales que rodea los capilares sanguíneos. Se encuentran alrededor de los pies terminales y en el espacio intersticial. Existen dos tipos de astrocitos: los fibrosos y los protoplasmáticos. Los fibrosos se asocian principalmente a las fibras nerviosas de la sustancia blanca y son característicos porque sus prolongaciones son largas, delgadas, lisas y poco ramificada. Por otra parte, los protoplasmáticos se concentran asociados a la sustancia gris y es característico porque sus prolongaciones son cortas, gruesas y ramificadas.
    Su principal función es regular la composición iónica del líquido extracelular del SNC. Pero también ofrece otras funciones, y no por ello menos importante, como: controlar y mejorar la eficacia de la comunicación entre las neuronas, es decir, mejora la transmisión y almacenamiento de la información; conducir la emigración de las prolongaciones axónicas; son aislantes eléctricos; limitan la diseminación de los neurotransmisores; captan los iones K+ para regular así los potenciales de acción y ; almacenan glúcogeno; tienen una función fagocítica en la que ocupan el lugar de las células muertas; constituyen un conducto para los metabolitos o la materia prima; transmiten las ondas de calcio provocadas por las inervaciones aferentes de las neuronas con neurotransmisores como el glutamato...

    ResponderEliminar
  18. 1. Su nombre es Santiago Ramón y Cajal. Le dieron un premio nobel por sus investigaciones sobre los procesos conectivos de las células nerviosas entre otras cosas más. Una nueva y revolucionaria teoría que fue llamada " la doctrina de la neurona" basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

    2.Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico1 que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC).

    Los astrocitos diferenciados tienen distintas funciones entre las que se destacan: regulación de la composición iónica del líquido extracelular del sistema nervioso central, inducción de la formación de la barrera hematoencefálica (BHE), actuar de soporte y guía de las neuronas durante la migración y ayudar a mantener los niveles de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos en las neuronas.

    ResponderEliminar
  19. 1- Es Santiago Ramón y Cajal, fue el primero en mostrar con precisión el sistema nervioso, la existencia de las neuronas y la conexión entre ellas. Se le describe como el padre de la neurobiología moderna. Gracias a él sabemos la doctrina de la neurona, su estructura y la sinapsis. En 1888, dio lugar a su teoría más impresionante, la ley de la polarización dinámica, que dice que la transmisión del impulso nervioso es direccional y se debe a las relaciones entre las neuronas y el comienzo de la excitación.
    También descubrió las dendritas.

    2- Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales sobre todo en los organismos más complejos. Se tratan de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Como la regulación de la composición iónica del líquido extracelular del SNC, la inducción de la formación de la barrera hematoencefálica, actuar de soporte y guía de las neuronas durante la migración y ayudar a mantener los niveles de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos en las neuronas.

    ResponderEliminar
  20. 1. El científico es Santiago Ramón y Cajal.
    Creó una teoría llama "doctrina de la neurona" basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.
    2. Son células de linaje neuroectodérmico que asume un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Deriva de las células encargadas de dirigir la migración de precusores durante el desarrollo y se originan en las primeras etapas de sistema nervioso central.

    ResponderEliminar
  21. Santiago Ramón y Cajal
    la doctrina de la neurona:investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.
    Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales, sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central.

    ResponderEliminar
  22. 1.-Este científico se llama Santiago Ramón y Cajal. Su aportación al conocimiento del sistema nervioso fueron las investigaciones sobre los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.
    2.- Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales (Las células gliales son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo).
    Tienen distintas funciones entre las que se destacan: regulación de la composición iónica del líquido extracelular del sistema nervioso central, inducción de la formación de la barrera hematoencefálica, actuar de soporte y guía de las neuronas durante la migración y ayudar a mantener los niveles de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos en las neuronas.

    ResponderEliminar
  23. 1- Su nombre es Santiago Ramón y Cajal.
    Estaba especializado en histología y anatomía patológica, aportó una nueva teoría llamada "la doctrina de la neurona" en la que explicaba que el tejido cerebral está compuesto por células individuales llamadas neuronas, no unidas entre sí y formadas por un cuerpo celular y expansiones (dendritas y axón), que forman el sistema nervioso. Su transmisión es siempre unidireccional desde las dendritas hasta los axones.
    2- Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa, se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central. Las prolongaciones de los astrocitos contienen manojos de filamentos intermedios específicos formados por la proteína ácida fibrilar.
    Tienen formas estrelladas y presentan largas prolongaciones que se extienden hacia las neuronas y hacia los láminas basales que rodean a los capilares sanguíneos, o que separan al tejido nervioso del conjuntivo laxo de la piamadre.
    Se han identificado dos tipos de astroglia: astrocitos fibrosos que se asocian de preferencia a las fibras nerviosas de la sustancia blanca y astrocitos protoplasmáticos que se concentran de preferencia asociados a los pericariones, dendritas, terminaciones axónicas en la sustancia gris.
    Los astrocitos expresan en su membrana un gran número de receptores de distintos transmisores que, al activarse, generan aumento de calcio intracelular; gracias a ello, pueden responder a distintos neurotransmisores liberados por las neuronas cerebrales. La transmisión de señales eléctricas en los astrocitos se da gracias a la molécula mensajera IP3 y el calcio. La IP3 activa los canales de calcio en los orgánulos celulares, liberándolo en el citoplasma del astrocito.

    ResponderEliminar
  24. 1. Su nombre es Santiago Ramón y Cajal. Nos aportó datos sobre la neurona que dicen que las neuronas son la estructura básica y funcional del sistema nervioso, que son células discretas, es decir, que no están conectadas para formar un tejido, que son entidades genética y metabólicamente distintas, que tienen cuerpo celular y expansiones (axón y dendritas), y que la transmisión neuronal es siempre y unidireccional, cuyo impulso nervioso va desde las dendritas hasta los axones.

    2. Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico1 que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC). Cumplen mayormente las siguientes funciones: limpian "desechos" del cerebro; transportan nutrientes hacia las neuronas; mantienen el pH del sistema nervioso central y el equilibrio iónico extracelular; sostienen en su lugar a las neuronas; digieren partes de las neuronas muertas; regulan el contenido del espacio extracelular; unen las neuronas a los capilares sanguíneos; mantienen una concentración equilibrada entre el medio extracelular y el intracelular previniendo el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas; participan en los procesos de regeneración de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su tamaño y enviando sus proyecciones para rellenar la zona dañada; inducen la formación de la barrera hematoencefálica; están implicados en la regulación de la función vascular, acoplándola a la actividad nerviosa; también están relacionados con los procesos de neurogénesis en el sistema nervioso central, actuando como precursores neurales.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. 1. El médico que aparece en la foto es Santiago Ramón y Cajal se le describe como el padre de la neurobiología moderna. Gracias al perfeccionamiento del sistema de tinción de las células creado por Golgi, Ramón y Cajal pudo explicar con precisión la doctrina de la neurona, en la que se explicaba la estructura de esta célula y la sinapsis.

    2. Los astrocitos son células accesorias a las neuronas y son de vital importancia debido a su funcion. Poseen prolongaciones que entran en contacto con vasos sanguíneos y por ello tienen funciones de transporte de nutrientes a las neuronas, por ello es tan importante, aparte también tienen función de eliminar desechos...

    ResponderEliminar
  27. 1. Es Santiago Ramón y Cajal. Sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

    2.Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales, sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC).

    Algunas funciones concretas son las siguientes:

    -limpian "desechos" del cerebro.
    -transportan nutrientes hacia las neuronas.
    -mantienen el pH del sistema nervioso central y el equilibrio iónico extracelular.
    -sostienen en su lugar a las neuronas.
    -digieren partes de las neuronas muertas.
    -regulan el contenido del espacio extracelular.
    -unen las neuronas a los capilares sanguíneos.
    -mantienen una concentración equilibrada entre el medio extracelular y el intracelular previniendo el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas.
    -participan en los procesos de regeneración de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su tamaño y enviando sus proyecciones para rellenar la zona dañada.
    inducen la formación de la barrera hematoencefálica.
    -están implicados en la regulación de la función vascular, acoplándola a la actividad nerviosa.
    -también están relacionados con los procesos de neurogénesis en el sistema nervioso central, actuando como precursores neurales.

    Belén Ortiz Calvo

    ResponderEliminar
  28. Santiago Ramón y Cajal fue un medico español que obtuvo el premio nobel de medicina en el año 1906 gracias a sus investigaciones sobre los procesos conectivos de las células nerviosas, sus investigaciones fueron bautizadas como la doctrina neurona. Demostró la singularidad histológica y funcional de la neurona. También cómo transcurría la corriente nerviosa por ella y cómo se comunicaban entre sí. Así mismo descubrió la sinapsis, esta forma de conexión.


    Astrocitos: son un tipo de células gliales del sistema nervioso, sus funciones son, sostener las neuronas, intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.
    Se encargan de aspectos basicos para la estabilidad neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona. Cuando existe destrucción neuronal (por ejemplo, tras sufrir un accidente cerebro-vascular), también actúan como liberadores del factor de crecimiento nervioso que, a modo de abono biológico, facilita la regeneración de las conexiones neuronales.
    El el hombre la proporción neurona/celulas gliales es de 1:5-10

    ResponderEliminar
  29. 1. El científico se llamaba Santiago Ramón y Cajal.
    Aportó sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, esta teoría empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

    2. Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales, sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico1 que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC).

    ResponderEliminar
  30. - Su nombre es Santiago Ramón y Cajal. Sus descubrimientos fundamentales -entre 1888 y 1913- sobre el sistema nervioso y su estructura conforman, todavía hoy la piedra angular del conocimiento médico.Por su teoría neuronal le fue otorgado en 1906 el Premio Nobel de Medicina, máximo galardón.
    Su principal aporte al mundo médico fue dicha teoría, y son tres los pilares sobre los que se asienta: que la neurona es una unidad, que las neuronas se comunican por contigüidad y no por continuidad y luego lo que denominó ley de la polarización dinámica, esto es, el modo en que transcurre la corriente nerviosa por la célula.

    - Función de los astricitos:
    • Limpian "desechos" del cerebro;
    • Transportan nutrientes hacia las neuronas;
    • Mantienen el pH del sistema nervioso central y el equilibrio iónico extracelular;
    • Sostienen en su lugar a las neuronas;
    • Digieren partes de las neuronas muertas;
    • Regulan el contenido del espacio extracelular.
    • Unen las neuronas a los capilares sanguíneos;
    • Mantienen una concentración equilibrada entre el medio extracelular y el intracelular previniendo el ingreso de determinadas sustancias posiblemente nocivas;
    • Participan en los procesos de regeneración de lesiones en el Sistema Nervioso, aumentando su tamaño y enviando sus proyecciones para rellenar la zona dañada.
    • Inducen la formación de la barrera hematoencefálica;
    • Están implicados en la regulación de la función vascular, acoplándola a la actividad nerviosa;
    • También están relacionados con los procesos de neurogénesis en el sistema nervioso central, actuando como precursores neurales.
    ¿Que son?: son las principales y más numerosas células gliales, sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa.

    ResponderEliminar
  31. 1- Es Santiago Ramón y Cajal. Este científico español explicó con precisión la doctrina de la neurona, en la que se explica la estructura de las neuronas, su localización en el sistema nervioso y cómo se transmite el impulso nervioso.

    2.Son las principales y más numerosas células gliales. Entre sus funciones destacan: limpiar desechos, transportar nutrientes a las neuronas, mantener el pH del SNC, sostener a las neuronas, digerir partes de las neuronas muertas etc.

    ResponderEliminar

  32. 1._Santiago Ramón y Cajal

    _Establece una teoría basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales que son la estructura básica y funcional del sistema nervioso. Esta teoría es conocida como “la doctrina de la neurona”

    2._Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales(las células gliales funcionan como soporte de las neuronas) sobre todo en los organismos más complejos. Sus funciones son, entre otras:

    -Limpian "desechos" del cerebro.
    -Transportan nutrientes hacia las neuronas.
    -Mantienen el pH del sistema nervioso central y el equilibrio iónico extracelular
    -Unen las neuronas a los capilares sanguíneos
    -Participan en los procesos de regeneración de lesiones en el Sistema Nervioso

    ResponderEliminar
  33. 1. ¿Sabes quién es?
    Es un científico español. Sí, español. Médico en la guerra de Cuba y Premio Nobel. Seguro que lo has adivinado ya. ¿Cuál es su nombre? ¿Cuál fue su aportación al conocimiento del sistema nervioso?
    Sí, es Santiago Ramón y Cajal. Una de las aportaciones fundamentales de Cajal a la neurociencia fue el descubrimiento de las sinapsis. El bello lenguaje poético de Cajal al hablar de las conexiones entre las neuronas no tuvo el éxito del término sinapsis acuñado por Sherrington. Pero fue Cajal quien descubrió la estructura e interpretó, correctamente, su función. Las sinapsis ejercen un papel fundamental en la teoría neuronal. Cajal describió la organización topográfica básica de circuitos neuronales completos y esta descripción anatómica iba siempre acompa- ñada de una interpretación. Recordemos las famosas flechas cajalinas que acompañan a sus dibujos de circuitos y nos guí- an por el camino que sigue el impulso nervioso. Con sus leyes de la polarización dinámica de las neuronas, Cajal realizó la primera interpretación predictiva sobre el funcionamiento del sistema nervioso, interpretación que no ha hecho más que confirmar posteriormente la electrofisiología.

    2. Otra cosa que también tiene que ver con el S.N. ¿Qué son los astrocitos y qué función tienen?
    Los astrocitos son las principales y más numerosas células gliales, sobre todo en los organismos más complejos. Se trata de células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central.

    ResponderEliminar
  34. El nombre del hombre que aparece en la foto es Santiago Ramón y Cajal. Explicó con precisión la doctrina de la neurona, en la que se explicaba la estructura de esta célula y la sinapsis. Esto lo hizo gracias al perfeccionamiento del sistema de tinción de las células creado por Golgi.

    Los astrocitos son las principales celulas gliales. Son células de linaje neuroectodérmico que asumen un elevado numero de funciones para la realización de la actividad nerviosa. Tienen numerosas funciones, forman un marco de sostén para las células nerviosas y las fibras nerviosas, en el embrión funcionan como un riel para la migración de neuronas inmaduras, almacenan glucógeno dentro de su citoplasma, pueden funcionar como favoritos al captar las terminaciones afónicas sinópticas en degeneración...

    ResponderEliminar
  35. 1.El científico se llamaba Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

    2.los astrocitos son células de linaje neuroectodérmico1 que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa.
    Los astrocitos tienen distintas funciones entre las que se destacan: regulación de la composición iónica del líquido extracelular del sistema nervioso central, inducción de la formación de la barrera hematoencefálica (BHE), actuar de soporte y guía de las neuronas durante la migración y ayudar a mantener los niveles de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos en las neuronas .

    ResponderEliminar
  36. 1)Santiago Ramón y Cajal.
    le dieron el premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.
    2)Se trata de células de linaje neuroectodérmico1 que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa.
    Su función es la regulación de la composición iónica del líquido extracelular del sistema nervioso cental, inducción de la formación de la barrera hematoencefálica(BHE
    ),actúa de soporte y guía de las neuronas durante la migración y ayuda a mantener los niveles de los intermediarios del ciclo de los ácidos carboxílicos en las neuronas

    ResponderEliminar