El corazón es un órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo a través de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguíneos. Se encuentra entre los dos pulmones, en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal izquierdo. ( El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos). Apoyándose sobre el músculo del diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo, y por delante de la columna vertebral torácica. Se separa de las vértebras por el esófago y la aorta hacia su izquierda. Está situado detrás del esternón, separado del mismo y de la parrilla por el músculo triangular del esternón. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él. Tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.
El corazón está situado en la parte superior central del tronco, es decir, en la parte central de la cavidad torácica, exactamente en el mediastino medio apoyado en el diafragma.
Se ubica en la cavidad toracica,justo en el torax,se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas,es decir,en el medio del torax entre los dos pulmones.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4ª y la 8ª apófisis espinosas de las vértebras dorsales. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
La posición normal de nuestro corazón es en el centro del tórax.El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
El corazón es el órgano muscular principal de aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio. se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial.
El corazón está situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de él están los pulmones. El corazón descansa sobre el diafragma, músculo que separa las cavidades torácica y abdominal. Se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio, que tiene una hoja interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Está unido al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones por unos ligamentos muy fuertes.
El corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma y por delante de la columna vertebral torácica. Se separa de las vértebras por el esófago y la aorta hacia su izquierda. Está situado detrás del esternón, separado del mismo y de la parrilla por el músculo triangular del esternón. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él.
El corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás. Paula Marín Romero
El corazón se encuentra ubicado en el tórax, en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se encuentran los pulmones. Es decir, que el corazón se encuentra en la parte central del tórax, por detrás del esternón y por delante del esófago, la aorta y la columna vertebral, entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo del diafragma y precisamente sobre la parte fibrosa de este músculo. Su parte inferior está ligeramente inclinado a la izquierda. Se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido para evitar su roce cuando late. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos. Así, está unido por éstos al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
Ubicación Anatómica: El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
El corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y principalmente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que su parte inferior está ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo.
El corazón se localiza en el tórax, sobre la parte media del diafragma entre los dos pulmones.El corazón constituye parte del mediastino anterior junto con el timo, tráquea y los bronquios principales. Su base se encuentra delante de las vértebras 4 y 5 dorsales, el esófago y la aorta torácica descendente. El impulso puede notarse en el 4 o 5 espacio intercostal, cerca de la línea medioclavicular. Un tercio del corazón está a la derecha de la línea media y dos tercios a la izquierda. Por término medio el corazón pesa unos 325 gramos en el hombre y 275 gramos en la mujer.
ACTIVIDAD INTERACTIVA 3 - LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN. El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio. Este se localiza en la parte inferior del mediastino (compartimento anatómico situado en el centro del tórax, entre los pulmones, por detrás del esternón y por delante de las vértebras), entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua, ocupando un poco más el lado izquierdo del plano medio que el derecho. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada: la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y tres lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal y la cara pulmonar hacia la izquierda. Paula Ramos Romero 1º BACH “B”.
El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en una región topográfica que se conoce como el mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal izquierdo. El mediastino se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho en los que se ubican los pulmones respectivos. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido para evitar su roce cuando late. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos.
Localización Anatómica del Corazón: El corazón se encuentra ubicado en el tórax, en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y hemitórax derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la cuarta y la octava espinas de las vértebras torácicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
El corazón se encuentra ubicado en el tórax(cavidad torácica) en el mediastino medio. El mediastino es una región que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos partes, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivamente. Existe un mediastino superior que contiene la tráquea, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas.
El corazón se encuentra en la cavidad torácica, en el mediastino derecho o hemitórax derecho en mayoría ya que 3/4 partes,al estar ligeramente girado hacia la izquierda, se encuentran en esta región. Se sitúa entre ambas regiones pleuropulmonares. Respecto a otros órganos y estructuras se encuentra por delante del esófago,la aorta y la columna vertebral,por detrás del esternón,en el centro frénico del diafragma. Además, se encuentra rodeado por una bolsa llamada "pericardio",cuya superficie más externa está unida mediante ligamentos al diafragma,la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
UBICACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
El corazón se encuentra en la cavidad torácica, en la parte central del tórax, entre los dos pulmones, apoyándose sobre el diafragma. No está en una posición medial, su parte inferior está ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo. Para poder observar el corazón directamente sería necesario retirar los pulmones hacia los lados y abrir el saco pericárdico. Entonces el aspecto externo del corazón se asemeja a un cono aplastado de delante a atrás con el eje mayor en una orientación oblicua, hacia delante y la izquierda. De este modo las aurículas se sitúan ocupando una posición posterosuperior y los ventrículos anteroinferior.
El corazón pesa entre 200 a 425 gramos. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 7.571 litros de sangre. El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada pericardio que envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo. El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurícula izquierda y aurícula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. Una pared muscular denominada tabique separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media poco más de un centímetro, pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo. Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro: La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecha. La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
El corazón está prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, detrás del esternón y por delante de la columna vertebral torácica. Se separa de las vértebras por el esófago y la aorta. El corazón tiene forma de pirámide o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior dividido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo .
El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio, es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
El corazón está situado en la parte central del tórax, llamada mediastino, entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma; no está exactamente en el centro, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo.
De media, el corazón en el hombre pesa 325 gramos mientras que en la mujer unos 275 gramos. Este está situado en el tórax, en el mediastino medio (región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones en las que se encuentran los pulmones). Constituye parte del mediastino anterior, junto con el timo, la traquea, y los bronquios principales (derecho e izquierdos). Su base se encuentra delante de la cuarta y quinta vértebras dorsales, en el esófago y la aorta torácica descendiente. Si trazamos una linea vertical que divida el cuerpo en dos, llamada linea media, encontraremos que dos tercios del corazón están en la parte izquierda mientras que un tercio en la parte derecha. El corazón, en su posición más apical, contacta con las estructuras óseas externo costales, en el resto se interponen parte del pulmón y las pleuras, lateralmente está en relación con la cara mediastínica del pulmón correspondiente. Por su parte inferior, está en estrecha relación con el diafragma a través del ventrículo derecho. En la zona posterior, la base cardíaca establece una estrecha e importante relación con el esófago, éste discurre entre la desembocadura de las venas pulmonares derecha e izquierda.
El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados). La localización y la descripción del corazón es diferente en cada grupo de vertebrados.
Peces: esta situado inmediatamente caudal a las branquias (posición embrionaria del mamífero cercana a la faringe). Envuelto por un saco pericárdico, queda separado del hígado y de las demás vísceras peritoneales, por un tabique fibroso (primitivo septo transverso embrionario, futuro diafragma en mamíferos). En él se describen un seno venoso, un solo atrio, y un único ventrículo, que termina en el bulbo cardiaco, de donde parten las dos aortas ventrales que dan origen inmediatamente a las arterias branquiales aferentes (portadoras de sangre desoxigenada).
Anfibios : este sistema pasa a ser un doble circuito a diferencia del circuito lineal que se presenta en peces. Este sistema doble evoluciono para poder dar un suministro adecuado de oxigeno a los tejidos mediante la separación de fluidos sanguíneos oxigenados que provienen del pulmón de los fluidos sistémicos que provienen del cuerpo. Su corazón es altamente variable y se ha modificado en un corazón de tres cámaras, con dos receptáculos de entrada y uno de salida. En su orden: seno venoso, aurícula derecha, ventrículo, aurícula izquierda y cono arterioso. La diferencia de la variación es por el medio donde se encuentre su respiración puede ser cutánea o pulmonar.
Reptiles:los cambios sucedidos por la transición de ambiente, de uno acuático al terrestre, incluye la modificación de la forma en que se obtiene el oxigeno a partir del aire atmosférico. Debido al uso de pulmones para poder respirar en tierra, se necesita adicionalmente una circulación sanguínea eficaz para el transporte del oxigeno. El desarrollo de esta circulación lleva consigo cambios en la estructura del corazón para adaptarse a los nuevos hábitats. El corazón tiene tres cámaras, dos aurículas (derecha e izquierda) y un ventrículo. El ventrículo esta subdividido en tres pequeñas cámaras o cavas (cavas arteriosa, venosa y pulmonar, de izquierda a derecha, respectivamente). Dado que las tres cavas no están separadas totalmente por paredes musculares y la contracción cardiaca del ventrículo es de una sola fase (no hay diástole ni sístole), la sangre que esta oxigenada (sistémica) y la desoxigenada se mezclan y salen simultáneamente a través de todos los troncos arteriales. La sangre que se encuentra en la cava pulmonar fluye hacia el tronco pulmonar y la sangre en el cavum venosum fluye hacia la aorta.
Aves: El sistema circulatorio de las aves está compuesto por un corazón y un sistema complejo de venas y arterias. El principal avance evolutivo que presentan con respecto a sus parientes los reptiles (con excepción del cocodrilo).
Mamíferos:Tienen el corazón dividido en cuatro compartimentos de modo que la circulación es doble y completa. Se encuentra localizado ventralmente en la región posterior de la faringe embrionario , en el pericardio. En tetrápodos adultos se localiza en el tórax.
El corazón se ubica en una región topográfica que se conoce como mediastino medio, justo por detrás del peto esternocostal, por delante de las vísceras del mediastino posterior y separado de las vísceras abdominales supramesocólicas por la cúpula diafragmática.
INVESTIGA Y DESCRIBE CON DETALLE LA LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN:
El corazón es un vaso modificado que se encuentra alojado en la cavidad torácica, en el mediastino medio, entre ambas regiones pleuro-pulmonares, por delante de la columna vertebral (entre la 4ª y la 8ª apófisis espinosas de las vértebras dorsales) y delante del esófago y la aorta y por detrás del esternón. Está situado sobre el centro frénico del músculo diafragma (el cual separa las cavidades torácica y la abdominal) y se encuentra contenido en un saco fibro-seroso denominado pericardio. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido para evitar su roce cuando late. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos. Así, está unido por éstos al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones. El corazón adopta una forma de pirámide triangular de base superior. Su eje mayor está orientado de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante y forma un ángulo de unos 40º con el plano horizontal. Habitualmente, el corazón se encuentra desplazado con respecto al plano sagital medio, de modo que dos terceras partes se encuentran a la izquierda y una tercera parte está a la derecha.
El corazón está situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de él están los pulmones. El corazón descansa sobre el diafragma, músculo que separa las cavidades torácica y abdominal. Se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido para evitar su roce cuando late. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos. Así, está unido por éstos al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
El corazón se sitúa en el tórax, en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica localizada en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a la tráquea, a los nervios frénico y vago, a vasos que salen o entran al corazón, al esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4ª y la 8ª espina de las vértebras tóracicas. Es decir, el corazón se encuentra en la parte central del tórax, entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y sobre la parte central fibrosa de este músculo. Está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
El órgano del corazón es un órgano muscular que se encuentra en la parte media inferior del MEDIASTINO, por detrás del esternón, por delante del esófago, encima del diafragma y entre los pulmones. Es un órgano hueco, con forma de pirámide. Tiene su base hacia arriba y a la derecha, y la punta hacia abajo y a la izquierda.
El corazón está situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de él están los pulmones. El corazón descansa sobre el diafragma. Se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos. Así, está unido por éstos al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
El corazón es un vaso modificado que se encuentra alojado en la cavidad torácica, en el mediastino medio, entre ambas regiones pleuro-pulmonares, por delante de la columna vertebral (entre la 4ª y la 8ª apófisis espinosas de las vértebras dorsales) y por detrás del esternón.
Está situado sobre el centro frénico del músculo diafragma y se encuentra contenido en un saco fibro-seroso denominado pericardio, el cual mantiene su posición por los grandes vasos que se originan o terminan en el corazón y por las fijaciones del pericardio en las estructuras vecinas.
El corazón adopta una forma de pirámide triangular de base superior. Su eje mayor está orientado de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante y forma un ángulo de unos 40º con el plano horizontal. Habitualmente, el corazón se encuentra desplazado con respecto al plano sagital medio, de modo que dos terceras partes se encuentran a la izquierda y una tercera parte está a la derecha.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial). Belén Ortiz Calvo
El corazón es un órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo a través de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguíneos.
ResponderEliminarSe encuentra entre los dos pulmones, en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal izquierdo. ( El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos). Apoyándose sobre el músculo del diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo, y por delante de la columna vertebral torácica. Se separa de las vértebras por el esófago y la aorta hacia su izquierda. Está situado detrás del esternón, separado del mismo y de la parrilla por el músculo triangular del esternón. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él.
Tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.
El corazón está situado en la parte superior central del tronco, es decir, en la parte central de la cavidad torácica, exactamente en el mediastino medio apoyado en el diafragma.
ResponderEliminarSe ubica en la cavidad toracica,justo en el torax,se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas,es decir,en el medio del torax entre los dos pulmones.
ResponderEliminarEl corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4ª y la 8ª apófisis espinosas de las vértebras dorsales. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
ResponderEliminarLa posición normal de nuestro corazón es en el centro del tórax.El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
ResponderEliminarEl corazón es el órgano muscular principal de aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio. se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial.
ResponderEliminarEl corazón está situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de él están los pulmones. El corazón descansa sobre el diafragma, músculo que separa las cavidades torácica y abdominal.
ResponderEliminarSe encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio, que tiene una hoja interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón.
Está unido al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones por unos ligamentos muy fuertes.
ResponderEliminarEl corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma y por delante de la columna vertebral torácica. Se separa de las vértebras por el esófago y la aorta hacia su izquierda. Está situado detrás del esternón, separado del mismo y de la parrilla por el músculo triangular del esternón. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él.
El corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.
Paula Marín Romero
El corazón se encuentra ubicado en el tórax, en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se encuentran los pulmones. Es decir, que el corazón se encuentra en la parte central del tórax, por detrás del esternón y por delante del esófago, la aorta y la columna vertebral, entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo del diafragma y precisamente sobre la parte fibrosa de este músculo. Su parte inferior está ligeramente inclinado a la izquierda.
ResponderEliminarSe encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido para evitar su roce cuando late. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos. Así, está unido por éstos al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
Ubicación Anatómica:
ResponderEliminarEl corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
El corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y principalmente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que su parte inferior está ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo.
ResponderEliminarEl corazón se localiza en el tórax, sobre la parte media del diafragma entre los dos pulmones.El corazón constituye parte del mediastino anterior junto con el timo, tráquea y los bronquios principales. Su base se encuentra delante de las vértebras 4 y 5 dorsales, el esófago y la aorta torácica descendente. El impulso puede notarse en el 4 o 5 espacio intercostal, cerca de la línea medioclavicular. Un tercio del corazón está a la derecha de la línea media y dos tercios a la izquierda. Por término medio el corazón pesa unos 325 gramos en el hombre y 275 gramos en la mujer.
ResponderEliminarACTIVIDAD INTERACTIVA 3 - LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN.
ResponderEliminarEl corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio.
Este se localiza en la parte inferior del mediastino (compartimento anatómico situado en el centro del tórax, entre los pulmones, por detrás del esternón y por delante de las vértebras), entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo.
El corazón está situado de forma oblicua, ocupando un poco más el lado izquierdo del plano medio que el derecho. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada: la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y tres lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal y la cara pulmonar hacia la izquierda.
Paula Ramos Romero 1º BACH “B”.
El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
ResponderEliminarEl corazón se encuentra ubicado en el tórax en una región topográfica que se conoce como el mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal izquierdo. El mediastino se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho en los que se ubican los pulmones respectivos. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido para evitar su roce cuando late. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos.
ResponderEliminarLocalización Anatómica del Corazón: El corazón se encuentra ubicado en el tórax, en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y hemitórax derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la cuarta y la octava espinas de las vértebras torácicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
ResponderEliminarEl corazón se encuentra ubicado en el tórax(cavidad torácica) en el mediastino medio. El mediastino es una región que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos partes, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivamente. Existe un mediastino superior que contiene la tráquea, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas.
ResponderEliminarEl corazón se encuentra en la cavidad torácica, en el mediastino derecho o hemitórax derecho en mayoría ya que 3/4 partes,al estar ligeramente girado hacia la izquierda, se encuentran en esta región. Se sitúa entre ambas regiones pleuropulmonares. Respecto a otros órganos y estructuras se encuentra por delante del esófago,la aorta y la columna vertebral,por detrás del esternón,en el centro frénico del diafragma.
ResponderEliminarAdemás, se encuentra rodeado por una bolsa llamada "pericardio",cuya superficie más externa está unida mediante ligamentos al diafragma,la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
ResponderEliminarUBICACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN
ResponderEliminarEl corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
El corazón se encuentra en la cavidad torácica, en la parte central del tórax, entre los dos pulmones, apoyándose sobre el diafragma.
ResponderEliminarNo está en una posición medial, su parte inferior está ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo.
Para poder observar el corazón directamente sería necesario retirar los pulmones hacia los lados y abrir el saco pericárdico. Entonces el aspecto externo del corazón se asemeja a un cono aplastado de delante a atrás con el eje mayor en una orientación oblicua, hacia delante y la izquierda. De este modo las aurículas se sitúan ocupando una posición posterosuperior y los ventrículos anteroinferior.
El corazón pesa entre 200 a 425 gramos. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 7.571 litros de sangre.
ResponderEliminarEl corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada pericardio que envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurícula izquierda y aurícula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. Una pared muscular denominada tabique separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media poco más de un centímetro, pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo. Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecha.
La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.
El corazón está prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, detrás del esternón y por delante de la columna vertebral torácica. Se separa de las vértebras por el esófago y la aorta. El corazón tiene forma de pirámide o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante.
ResponderEliminarEl corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior dividido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo .
ResponderEliminarLOCALIZACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN:
ResponderEliminarEl corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio, es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
El corazón está situado en la parte central del tórax, llamada mediastino, entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma; no está exactamente en el centro, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo.
ResponderEliminarDe media, el corazón en el hombre pesa 325 gramos mientras que en la mujer unos 275 gramos. Este está situado en el tórax, en el mediastino medio (región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones en las que se encuentran los pulmones).
ResponderEliminarConstituye parte del mediastino anterior, junto con el timo, la traquea, y los bronquios principales (derecho e izquierdos). Su base se encuentra delante de la cuarta y quinta vértebras dorsales, en el esófago y la aorta torácica descendiente.
Si trazamos una linea vertical que divida el cuerpo en dos, llamada linea media, encontraremos que dos tercios del corazón están en la parte izquierda mientras que un tercio en la parte derecha.
El corazón, en su posición más apical, contacta con las estructuras óseas externo costales, en el resto se interponen parte del pulmón y las pleuras, lateralmente está en relación con la cara mediastínica del pulmón correspondiente. Por su parte inferior, está en estrecha relación con el diafragma a través del ventrículo derecho. En la zona posterior, la base cardíaca establece una estrecha e importante relación con el esófago, éste discurre entre la desembocadura de las venas pulmonares derecha e izquierda.
El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
ResponderEliminarLocalización y descripción anatómico del corazón:
ResponderEliminarEl corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados). La localización y la descripción del corazón es diferente en cada grupo de vertebrados.
Peces: esta situado inmediatamente caudal a las branquias (posición embrionaria del mamífero cercana a la faringe). Envuelto por un saco pericárdico, queda separado del hígado y de las demás vísceras peritoneales, por un tabique fibroso (primitivo septo transverso embrionario, futuro diafragma en mamíferos). En él se describen un seno venoso, un solo atrio, y un único ventrículo, que termina en el bulbo cardiaco, de donde parten las dos aortas ventrales que dan origen inmediatamente a las arterias branquiales aferentes (portadoras de sangre desoxigenada).
Anfibios : este sistema pasa a ser un doble circuito a diferencia del circuito lineal que se presenta en peces. Este sistema doble evoluciono para poder dar un suministro adecuado de oxigeno a los tejidos mediante la separación de fluidos sanguíneos oxigenados que provienen del pulmón de los fluidos sistémicos que provienen del cuerpo. Su corazón es altamente variable y se ha modificado en un corazón de tres cámaras, con dos receptáculos de entrada y uno de salida. En su orden: seno venoso, aurícula derecha, ventrículo, aurícula izquierda y cono arterioso. La diferencia de la variación es por el medio donde se encuentre su respiración puede ser cutánea o pulmonar.
Reptiles:los cambios sucedidos por la transición de ambiente, de uno acuático al terrestre, incluye la modificación de la forma en que se obtiene el oxigeno a partir del aire atmosférico.
Debido al uso de pulmones para poder respirar en tierra, se necesita adicionalmente una circulación sanguínea eficaz para el transporte del oxigeno. El desarrollo de esta circulación lleva consigo cambios en la estructura del corazón para adaptarse a los nuevos hábitats. El corazón tiene tres cámaras, dos aurículas (derecha e izquierda) y un ventrículo. El ventrículo esta subdividido en tres pequeñas cámaras o cavas (cavas arteriosa, venosa y pulmonar, de izquierda a derecha, respectivamente). Dado que las tres cavas no están separadas totalmente por paredes musculares y la contracción cardiaca del ventrículo es de una sola fase (no hay diástole ni sístole), la sangre que esta oxigenada (sistémica) y la desoxigenada se mezclan y salen simultáneamente a través de todos los troncos arteriales. La sangre que se encuentra en la cava pulmonar fluye hacia el tronco pulmonar y la sangre en el cavum venosum fluye hacia la aorta.
Aves: El sistema circulatorio de las aves está compuesto por un corazón y un sistema complejo de venas y arterias. El principal avance evolutivo que presentan con respecto a sus parientes los reptiles (con excepción del cocodrilo).
Mamíferos:Tienen el corazón dividido en cuatro compartimentos de modo que la circulación es doble y completa. Se encuentra localizado ventralmente en la región posterior de la faringe embrionario , en el pericardio. En tetrápodos adultos se localiza en el tórax.
El corazón se ubica en una región topográfica que se conoce como mediastino medio, justo por detrás del peto esternocostal, por delante de las vísceras del mediastino posterior y separado de las vísceras abdominales supramesocólicas por la cúpula diafragmática.
ResponderEliminarINVESTIGA Y DESCRIBE CON DETALLE LA LOCALIZACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN:
ResponderEliminarEl corazón es un vaso modificado que se encuentra alojado en la cavidad torácica, en el mediastino medio, entre ambas regiones pleuro-pulmonares, por delante de la columna vertebral (entre la 4ª y la 8ª apófisis espinosas de las vértebras dorsales) y delante del esófago y la aorta y por detrás del esternón. Está situado sobre el centro frénico del músculo diafragma (el cual separa las cavidades torácica y la abdominal) y se encuentra contenido en un saco fibro-seroso denominado pericardio. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido para evitar su roce cuando late. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos. Así, está unido por éstos al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
El corazón adopta una forma de pirámide triangular de base superior. Su eje mayor está orientado de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante y forma un ángulo de unos 40º con el plano horizontal. Habitualmente, el corazón se encuentra desplazado con respecto al plano sagital medio, de modo que dos terceras partes se encuentran a la izquierda y una tercera parte está a la derecha.
El corazón está situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de él están los pulmones. El corazón descansa sobre el diafragma, músculo que separa las cavidades torácica y abdominal. Se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio. La bolsa pericárdica tiene dos hojas: una interna sobre la superficie cardíaca y otra externa que está fijada a los grandes vasos que salen del corazón. Entre ambas hojas existe una escasa cantidad de líquido para evitar su roce cuando late. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos. Así, está unido por éstos al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
ResponderEliminarMiguel Ángel Delgado Toscano
ResponderEliminarEl corazón se sitúa en el tórax, en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica localizada en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a la tráquea, a los nervios frénico y vago, a vasos que salen o entran al corazón, al esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4ª y la 8ª espina de las vértebras tóracicas. Es decir, el corazón se encuentra en la parte central del tórax, entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y sobre la parte central fibrosa de este músculo. Está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
ResponderEliminarEl órgano del corazón es un órgano muscular que se encuentra en la parte media inferior del MEDIASTINO, por detrás del esternón, por delante del esófago, encima del diafragma y entre los pulmones.
ResponderEliminarEs un órgano hueco, con forma de pirámide. Tiene su base hacia arriba y a la derecha, y la punta hacia abajo y a la izquierda.
El corazón está situado en el tórax por detrás del esternón y delante del esófago, la aorta y la columna vertebral. A ambos lados de él están los pulmones. El corazón descansa sobre el diafragma. Se encuentra dentro de una bolsa denominada pericardio. La superficie más externa del pericardio está fijada a las estructuras próximas mediante ligamentos. Así, está unido por éstos al diafragma, la columna vertebral y la pleura de ambos pulmones.
ResponderEliminarEl corazón es un vaso modificado que se encuentra alojado en la cavidad torácica, en el mediastino medio, entre ambas regiones pleuro-pulmonares, por delante de la columna vertebral (entre la 4ª y la 8ª apófisis espinosas de las vértebras dorsales) y por detrás del esternón.
ResponderEliminarEstá situado sobre el centro frénico del músculo diafragma y se encuentra contenido en un saco fibro-seroso denominado pericardio, el cual mantiene su posición por los grandes vasos que se originan o terminan en el corazón y por las fijaciones del pericardio en las estructuras vecinas.
El corazón adopta una forma de pirámide triangular de base superior. Su eje mayor está orientado de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante y forma un ángulo de unos 40º con el plano horizontal. Habitualmente, el corazón se encuentra desplazado con respecto al plano sagital medio, de modo que dos terceras partes se encuentran a la izquierda y una tercera parte está a la derecha.
El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).
ResponderEliminarBelén Ortiz Calvo